jueves, 26 de marzo de 2009

EN EL TEATRO DE LA VIDA



"El teatro es poesía que se sale
del libro para hacerse humana"

Federico García Lorca


La vida humana es una obra de teatro, en donde existen escenas que se presentan como óleos en el más significativo y cálido de los museos personales. Al caminar, las acciones danzan y ondean ideas sentimentales de profundas transformaciones… El fuego calienta e ilumina el ambiente escénico. El óleo permanece siempre ahí y ahora con sus personajes, vibrando al son de una contemplación, de una sonrisa o enfocando nuevos sueños. O como dijo Charles Chaplin, "la vida es una obra de teatro que no permite ensayar... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos".

Un mundo se representa en la mente, se vivencia. Somos una pintura depositaria de sentido o de un sin-sentido. Un cuadro de la vida surge al caminar; la vida es un estreno continuo de actos. En el museo más concurrido del mundo, tú estás ahí viviendo, asombrado y admirando la realidad, analizando las pinturas oleicas y excluyendo aquella figura que impide la penetración de los rayos del astro rey.

La escultura personal será un cimiento de conocimiento en el amor y un levantar vuelo cual mariposa de estéticos colores cuando se aprende a ver en el interior el desorden dialéctico en espiral hacia la trascendencia de sí mismo. Por eso, como dijo Héctor Tassinari, "la vida es como el teatro, unos pocos son actores y la mayoría son espectadores que juzgan y critican a los que viven". Y nosotros, ¿qué clase de personaje representamos?

La poesía transforma la mente del actor y despierta al espectador para que transforme su mundo. Cada obra teatral guarda un fantasma escondido.


Luis I. Rodríguez

1 comentario:

  1. Cada quien tiene que vivir su propia obra de teatro, dependiendo del interés que el actor ponga en su actuación, así será el reconocimiento del público, su familia, sus compañeros de trabajo y en general la comunidad que lo rodea, quien no actúe bien, no dejará huella y no tendrá un reconocimiento publico y su obra de teatro no pasará a la historia.

    ResponderEliminar