viernes, 17 de abril de 2009

¿QUÉ ES EL CUENTO?



El hombre quiere investigar y preguntar la razón de ser de la palabra escrita que divierte al lector. El corazón palpita cuando escucha narraciones interesantes que transforman el espíritu. Esas pequeñas historias dejan preguntas. El cuento sacude y tensiona al ser humano con el misterio que guarda en sí mismo. El misterio cuestiona y genera nuevas experiencias al interior del texto.


El cuento es una narración breve en la que intervienen personajes concretos o ficticios con sus acciones. El cuento es una máquina de diversión que compromete al lector. El lector está interesado en comprender el diálogo que el autor quiere establecer a través de los personajes. El lector es el caminante que vive la historia y busca el sentido en el laberinto existencial de cada hecho. La tarea del lector es descubrir y conocer la corporeidad de la historia a través de los personajes. La fantasía del hombre es infinita.

El escrito literario proyecta un hecho histórico o circunstancial a través de la imaginación. Por eso, como dijo Jorge Luis Borges "hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros". El hombre no puede vivir sin leer ni escuchar un cuento desde la niñez hasta la madurez. El cuento es la vida del sentido y del sinsentido... El cuento es aprender a ver la diferencia en la indiferencia del ser humano. El cuento es visualizar el ser y el no-ser...

El cuento entretiene al ser humano y lo hace partícipe del diálogo gracias al lenguaje sencillo e inteligible. El cuento es el instrumento que despierta la curiosidad y el asombro problemático de la acción en conexión con la propia vida. La ficción sigue latente y como dijo García Márquez "la imaginación es un instrumento de elaboración de la realidad, es creación de realidad". El cuento es una vivencia de la realidad a la luz de la imaginación. La tarea es aprender a fantasear.

En conclusión, el cuento es como el hombre, un misterio; es el vehículo que compromete y sacude al hombre en su condición humana y lo sensibliza en su relación con los demás.
Por Luis I. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario